Los enredos de Toño Barreiro

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En la Galería i Leonarte está presente desde el pasado jueves 12 de enero una pequeña selección de los trabajos de Toño Barreiro. Ciertos juegos ópticos y formales que se autogeneran desde el conocimiento de las geometrías estocásticas y topológicas y que concluyen en objetos de gran poder decorativo.
En activo desde 1988, nuestro compañero es un artista constante, cuya obra parece pergeñada desde la noción clásica de proyecto. Así la presencia del azar en la individuación de procesos, así como la sensibilidad a las relaciones de lugar y circulación, parecen caracterizar sus maneras de proceder, pero siempre están complementadas por su pasión por los poderes (y los sinsabores) del verbo. Barreiro es además, un gran creador de objetos, a los que sabe dotar de una gran pregnancia individual y eso, pese a que suele trabajar, como es connatural al arte contemporáneo, en series.

La exposición de Leonarte es sin duda excelente, y sólo se echa de menos algunos papelazos o papeluchos que nos permitieran imaginar una especie de making of. Sentimos no haber ido a la inauguración por un constipado.

Luis Armand. UPV.

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El cuadrángulo como formato de representación está tan asociado a la historia de la mirada que ya no somos capaces de ver sin enmarcar lo que vemos. Nuestra «natural» manera de abstraer y contener lo externo dentro de estos cuatro lados (metáfora clásica de la ventana) no sólo se ha ceñido a la pintura o al dibujo, también y especialmente a la fotografía, y a las proyecciones de cine o vídeo. Han evolucionado los formatos técnicos con los que expresar tal vez inquietudes similares, pero existe un límite de perfiles recortados que sigue amenazando con controlar dentro de su superficie todo lo que pueda expresarse y representarse plásticamente. Contra la pulcritud y la tiranía del rectángulo, hubo artistas que hirieron, cortando, su superficie, o bien le destinaron el vacío de una nada pintada, la torsión imposible de sus materiales o simplemente mostraron su impúdica parte trasera, como una reivindicación de lo oculto. Algo así como morir matando.
En la amplia y ecléctica obra de Toño Barreiro (Zamora, 1965) persiste la intención de alejarse de lo ya aprendido, asimilado y demostrado. Esta inquietud no puede alimentarse, por lo tanto, de un único lenguaje artístico; necesita la contaminación de otros medios para mostrar unos fines que, después de todo, no son sino etapas de una evolución más amplia y, en ocasiones, antropofágica con sus propios resultados anteriores. Los lienzos polimórficos son como la metáfora de un cuerpo vivo que existe adentro y lucha por salir de una racionalidad cartesiana, como un Hudini plano que quisiera desprenderse del saco y las cadenas que le mantienen preso. En el caso de que fuera la propia magia la que potenciara estas comparaciones, ningún símil vendría más apropiado, pues la ilusión y la representación beben de la misma fuente. Más detenidamente, las manchas de colores superpuestos que forman estas pinturas, con los bordes rebosantes, pisándose los matices entre ellos, coexistiendo, son ejemplos claros de lo que surge y se desarrolla sin que se sepa de dónde viene, por qué se forma y hacia adonde se dirije.
Alvaro de los Ángeles, Elevage de pousière and other labyrinths, The Annex Gallery. New York.
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ALGUNOS AFORISMOS DE TOÑO BARREIRO

El arte tiende a escoger las dos partes antagónicas del juicio.

La frontera del cerebro para comprender el universo está en la imposibilidad de comprenderse a sí mismo.

El arte es la proyección de esa abstracción que se produce al enfrentarse la mente con sí misma.

El arte se inventa mientras vives y se crea cada vez que tratamos de evocarlo.

Sobre el arte no tengo ningún convencimiento, todo me parece posible.

Un círculo rodea la colina, pero las cenizas no se esparcen en el viento.

Reflejo la vida sobre la vida y oigo un eco.

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PENSAMIENTOS DE TOÑO BARREIRO
El concepto de proyecto se ha manejado siempre en las artes. No olvidemos que la propia definición de boceto o incluso la de dibujo, nos remite igualmente a un sistema de visualización de las ideas plásticas, de proyección. La verbalización es también un proceso de proyección…
No debería ser extraño que se hable de la belleza de las teorías matemáticas o científicas en general. Campos del saber, o del preguntar si se prefiere, en los que nos podemos sumergir para comprender lo que nos rodea, haciendo del lugar mental, al que antes me refería, un lugar más bello, simplemente por concebirlo con una mayor extensión intelectual y poder dotarlo de una redimensión emocional. Todo esto creo que es la única verdadera herencia que podemos dejar a nuestros descendientes…
Siguiendo el argumento que algún amigo me ha dado, a veces el efecto es de aparición, como si se tratara de haber materializado algo imposible, hacer creíble algo inverosímil…
Laura Dorada y Toño Barreiro. Una conversación, a pesar de las palabras. Toño Barreiro, Galería May Moré. Madrid. 2008. Catálogo de la exposición.
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Sobre el tema del arte y la decoración me parece que hay mucho que hablar y que, de mencionarse, habría que situarse en una comprensión holística de las artes, ya que de lo contrario, nos quedaríamos solamente con los factores que redujeron ciertas obras artísticas exclusivamente a la función ornamental, llevaron igualmente al descrédito a su valor comunicativo y minimizaron la experiencia estética como si de un mero aserto sensorial se tratara.
Correspondencias. T. B.

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