Historia departamento

Un departamento con historia

Lejos de ser un organismo aislado, el Departamento de Pintura debe su existencia, su carácter y su situación actual a la Facultad de Bellas Artes de Valencia, cuyo origen remoto debe situarse en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, fundada en 1753. Tan larga historia ha estado pautada por acontecimientos que han ido convirtiendo el modelo inicial, vinculado a las disciplinas tradicionales y a los estilos locales, en la gran institución académica e investigadora con fuerte vocación internacional que es hoy en día. Así, tras la sanción real que en 1768 le otorgaba el título de Academia de Bellas Artes, su transformación en Escuela Superior coincidiría con el traslado al céntrico convento de los carmelitas, donde desde 1934 compartiría espacio con la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y con el Museo de Bellas Artes de Valencia. Convertida en facultad en 1971, en 1978 pasaría a formar parte de la Universidad Politécnica de Valencia, integrándose en 1981 en el Campus de Vera de dicha universidad y ocupando una sede acorde a los nuevos requerimientos.

Relevante en todo este proceso fue la Ley de Reforma Universitaria de 1983, que propició un nuevo marco para el conjunto de la universidad española; en el caso de la Facultad de Bellas Artes de Valencia este cambio estructural conduciría, en 1986, a la delimitación de áreas de estudio específicas y a la creación de departamentos encargados de su gestión. Desde entonces, la dirección del Departamento de Pintura ha recaído en profesionales como Ricardo Lloréns (1986-1987), José María Yturralde (1988-1991), José Saborit (1991-1994), Constancio Collado (1994-1999), Juan Bta. Peiró (1999-2005), Joaquín Aldás (2005-2013) y Luis Armand (2013-2021). A lo largo de todos estos años, la creciente variedad y complejidad de las tareas vinculadas a la enseñanza del arte ha obligado a asumir nuevas competencias, obligando a los distintos departamentos a crecer tanto en número de profesores como en espacios adecuadamente equipados -aulas teóricas, talleres, laboratorios, sedes para los centros y grupos de investigación. Es por este motivo que la Facultad de Bellas Artes de Valencia ha emprendido un ambicioso proyecto de ampliación en consonancia con los nuevos modelos de enseñanza, integrándose aún mejor a una universidad reconocida por su extraordinaria pujanza.

In memoriam

Ricardo Lloréns, Víctor Bastida, Paco Bascuñán, Inocencio Galindo, Vicente Castellano, Candela Carroza, José Gabriel Palomar, Ignacio Lorente, Luis Armand.

Los comentarios están cerrados.