II CONGRESO EShID 2021

EShID 2021

El II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio es un espacio de encuentro para las diferentes disciplinas implicadas en el estudio de los nuevos medios, los estudios visuales, la estética, la identidad y la teoría crítica, así como las estrategias de preservación del medio audiovisual.
Se trata de una iniciativa del proyecto MICIU de I+D+i EShID: Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global (2019-2021), centrado en labores de investigación, transferencia y difusión de obras audiovisuales realizadas en España. Tras la primera edición, celebrada en noviembre de 2020 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca y enfocada en la temática de las migraciones, la globalización y la interculturalidad, en 2021 toma el relevo la Universitat Politècnica de València.
El encuentro pretende generar pensamiento crítico entre investigadores y profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con el videoarte a nivel internacional. El videoarte es entendido desde su naturaleza múltiple y compleja, como recurso capaz de generar manifestaciones identitarias, como medio que ofrece la reproductibilidad, y que a su vez cuestiona la transmisión patrimonial a causa de su fragilidad y obsolescencia.
Este amplio panorama abarca desde la producción de imaginarios, como la visualización de la intimidad y los roles de género a través del audiovisual contemporáneo en el “mundo-imagen” que habitamos hoy, hasta los conflictos que surgen en las instituciones culturales y educativas a la hora de catalogar y preservar la memoria social de las prácticas videográficas.
Podríamos hablar, entonces, de una doble naturaleza del videoarte: una que incide directamente en la construcción identitaria que crea y proyecta imaginarios colectivos, y, por otro lado, identidad mediológica que indaga sobre los efectos de las innovaciones tecnológicas en el ámbito del patrimonio. Una parte del congreso se centrará en debatir en torno al videoarte como construcción identitaria, como herramienta de inclusividad, analizando las relaciones entre el video y temáticas de relevancia social indiscutible como el feminismo, la diversidad sexual y de género, la cuestión racial o la migración.
La relación entre el videoarte y las nuevas estrategias instrumentales de conservación será, por lo tanto, el segundo gran tema de debate del congreso, a través del cual se pretende establecer un consenso que facilite el proceso de toma de decisiones relativo a este tipo de obras cada vez más comunes en nuestras instituciones.
Este complejo tema ha cobrado relevancia internacional en el panorama de la Conservación y Restauración en los últimos años.

Web del congreso: https://eshid.webs.upv.es/