Joël Mestre

Jugando con un software de animación del Ipad, me di cuenta que el movimiento en bucle de un GIF lo que hace es potenciar el nivel abstracto de cualquier composición figurativa en infinitas posibilidades, pudiendo especular con diferentes rutas, aunque siempre acabemos encontrándonos con uno o varios vórtices. La estrategia al emplear ese nivel abstracto es por otra parte muy clásica y muy pictórica. Comencé a intervenir algunos cuadros con ese modelo de animación –con una corta línea de tiempo–, y así comprobar como una misma composición podía interpretarse de distintos modos alterando ese nivel abstracto a través del movimiento. Sin embargo, la representación del tiempo ha sido siempre un elemento muy inquietante para la pintura que se ha resuelto de muchas y audaces maneras. En la pintura siempre hay un tiempo detenido, un instante excelso de máxima tensión en el que concluye un proceso, un estado, una observación. Para el pintor es muy atractivo dar con él e innecesario perturbarlo con una ilusión animada. Ese tratamiento e interpolación de la imagen, que en ocasiones desvela y refuerza posiciones, en otras resulta muy complicado aplicarlo sin caer en una obviedad secuencial; y es en ese combate precisamente, siempre hipnótico, en el que me he centrado para esta exposición, bajo el título CITA EN EL VÓRTICE.

En sentido figurado el vórtice es para la pintura ese lugar que succiona nuestra mirada, o bien, genera una trayectoria visual dentro de la composición. Es muy sugerente explorar ese nivel abstracto que tantas veces queda oculto bajo el lenguaje figurativo (Fra Angelico, Ribera, Poussin, Turner, Vernet; pero también los vorticistas o esas onomatopeyas visuales de los futuristas, y tantos otros como O’Keefe, Wieth, Julie Mehretu, etc). A través de distintos géneros pictóricos como el paisaje, los naufragios, los ropajes, y recuperando recursos de la tradición escénica como la perspectiva aérea, la escala, el claroscuro; el propio lenguaje de la pintura va construyendo su relato, se trata de una realidad aparente y compleja donde actúa sobre todo la memoria. Ahora bien, tengo la impresión de que en algunos cuadros (sino en todos) se ha alterado un orden y sucede algo imprevisible; parece que ahora toman protagonismo elementos que tradicionalmente eran secundarios, una tela, un ave, una luz; la posible narración desencadena así una lectura paradójica, absurda y contemporánea.

Joël Mestre, noviembre 2021

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