Pilar Beltrán: Colegio Público

[ezcol_1third][/ezcol_1third] [ezcol_2third_end]Colegio Público

Nuestra compañera Pilar Beltrán expone su proyecto Colegio Público en la galería Cànem de Castelló. La exposición, que recoge dos instalaciones recientes compuestas por fotografías y mapas.

El trabajo de Pilar Beltrán estos últimos años ha estado directamente condicionado por la relación entre su lugar de origen y su lugar de residencia. Gran parte de este tiempo Beltrán ha vivido en el extranjero y el hecho de estar lejos de “los suyos” ha inspirado trabajos que hablan del sentimiento de pertenencia (a un lugar, a un núcleo familiar…) que acentuado por la distancia, se convierte en constante reivindicación de la propia identidad.  Paralelamente, y motivados por esa condición de “otredad” que uno adquiere cuando vive en un lugar ajeno, surgen una serie de obras (englobadas bajo el titulo “Other journeys”) que reflexionan sobre los movimientos migratorios actuales, sus características y repercusiones sociopolíticas.

Esta exposición recoge dos trabajos realizados entre los años 2009- 2011, agrupados bajo el título ‘Colegio Público’.
‘En una ocasión pregunté a mi hijo Mario de dónde venía Tupi (refiriéndome al país de origen de su compañero de clase) y él, extrañado, me contestó: Mami, pues de su casa’. Esta es la frase que recoge una de las instalaciones presentes en esta muestra, que Pilar Beltrán (Castellón, 1969) nos plantea como una invitación a reflexionar sobre los cambios socioculturales que ha experimentado nuestro país en los últimos años.
La instalación ‘Colegio Público, I. De la serie Other Journeys’, es un retrato colectivo de un grupo de alumnos de preescolar de un centro público de Valencia en el momento actual. La pieza refleja el grado de multiculturalidad que en pocos años ha alcanzado la sociedad española. Tanto las imágenes de los niños como el comentario que se incluye entre los retratos (recogido de una de las madres de los escolares) o los ‘mapamundi’ que acompañan las imágenes nos cuestionan sobre cómo educar en la multiculturalidad o sobre el tema de las segundas generaciones (aunque muchos padres de estos niños son de procedencias diversas, la mayoría de estos niños son nacidos y crecidos en nuestro país).
La primera idea para la siguiente pieza, ‘Colegio Público, II’, surge de forma fortuita mientras está trabajando en la serie anterior. Beltrán recibe una invitación (via e-mail) para participar en una comida de exalumnos de EGB del colegio público de Castellón en el que ella estudió.  Contrastar el paisaje de un colegio público de nuestros días con la realidad de los colegios de hace 35 años le sirve a Beltrán para profundizar en los temas ya planteados. De nuevo la pieza recoge un retrato colectivo, el de un grupo de exalumnos fotografiados casi todos en su lugar de trabajo actual. Pese a la homogeneidad de origen (todos españoles nacidos en Castellón y, en su gran mayoría residentes en esta ciudad) el retrato nos devuelve una visión plural y heterogénea.
Este proyecto que parte de una fase previa de rastreo y localización de los participantes no sólo a través de vínculos todavía existentes entre algunos, sino también mediante consultas a expedientes académicos y documentación escolar o el uso de Internet y redes sociales, incluye además unos planos locales en los que se detalla dónde ha sido realizado cada retrato y la relación de ese punto con el colegio dónde los participantes coincidieron.
‘Colegio Público,II’ es todavía una obra en proceso que consta en la actualidad de 55 retratos. Beltrán quiere aprovechar la oportunidad que esta exposición en la galería Cànem representa para reunir de nuevo a los participantes y seguir localizando y fotografiando a aquellos que todavía no ha logrado encontrar.
Pilar Beltrán. UPV.

[/ezcol_2third_end]

Los comentarios están cerrados.